Cancel Preloader

TOP 10 PREGUNTAS QUE TE AYUDARÁN A DESCUBRIRTE

¿Qué me mueve cuando pienso que algo está bien o está mal?

A lo largo de nuestra vida formamos nuestra escala de valores. Un valor es un aspecto positivo tremendamente importante para ti, innegociable, inalterable y permanente en el tiempo. Nos ayuda a estar bien con nosotros mismos y por ende con los demás. Así que parece inevitable, para alcanzar el bienestar emocional, vivir experiencias y relaciones alineadas con nuestros valores donde se comprendan, se respeten y se tengan en cuenta en la toma de decisiones.

¿Qué no soportas de los demás?

Aquello que te saca de quicio de los demás te ayudará a detectar tus emociones que serán inducidas por tus pensamientos, que a su vez te llevarán al juicio y a un deterioro en las relaciones sociales. Detectando tus emociones que se disparan al máximo nivel en las relaciones con las personas podrás conocer tu Sombra.

Tu sombra es aquello que no te gusta de ti pero que no aceptas por temor a ser rechazado, te sientes culpable de ello y lo proyectas en el otro, pero sigue siendo tuyo.

¿A quién dices que no exactamente?

El saber decir que no es una de las habilidades más importantes de la comunicación asertiva que más nos ayuda con el autocuidado.

Decir que no a alguien y sobre todo si se trata de alguna persona importante para ti, sin sentirte culpable por ello, es algo tremendamente complicado. Lo ideal es aprender a decir que no con el mínimo coste emocional.

Siempre decimos No a alguien, y en la mayoría de los casos a nosotros mismos.

¿Si pudieras eliminar algo o a alguien de tu vida qué o quién sería?

Esto te puede ayudar a identificar situaciones que no quieres experimentar, que no te hacen sentir bien, personas que no te aportan nada positivo, sino que lejos de eso te intentan manipular, se aprovechan de ti, no se alegran por tus triunfos, son egoístas y vanidosas. Alejarte de este tipo de experiencias y amistades, o al menos tenerlas identificadas te ayudará a gestionar mejor tus emociones y por ende tu estado de ánimo.

¿Cuál es mi definición de felicidad?

En ocasiones tendemos a perseguir sueños ajenos en lugar de los nuestros propios. Estudiamos una carrera universitaria por satisfacer a nuestros padres, practicamos cierto deporte por agradar a nuestra pareja, vestimos de una forma determinada por tendencia y no por gusto propio… y así un sinfín de situaciones que lejos de ayudarnos a ser felices  lo que provoca es una carga en nuestra mochila emocional que no nos permite ser realmente felices.

Tener identificado lo que realmente nos aporta felicidad y ser consecuente con ello nos ayudará sin duda a conseguirlo. Prueba a fijarte en lo que tienes y no en lo que te falta.

¿Qué te da miedo?

El miedo es una emoción necesaria en la vida puesto que nos ayuda a sobrevivir, el problema no es el miedo sino tener miedo a demasiadas cosas, y sobre todo no ser consciente de esos miedos y/o no saber gestionarlos puede hacer que nos perdamos situaciones de la vida y de nosotros mismos totalmente maravillosas.

¿Cómo de importante es lo que otros piensan de mi?

En ocasiones no buscamos simplemente la opinión de nuestro entorno sino que lo que intentamos encarecidamente es tener su aprobación. Indagar sobre esto nos ayudará a saber qué buscamos exactamente.

¿Qué se me da bien hacer?

Es importante tener identificado mis talentos, aquellos que de forma innata se me da bien y me siento a gusto haciéndolo. Si no soy capaz de identificarlos quizá pueda ayudarme preguntar a mi entorno. Me ayudará a reforzar mi autoestima, y seguro que alguna sorpresa grata nos llevamos.

¿Qué trabajo harías gratis?

Si bien parece una utopía puede ser muy útil para identificar nuestras pasiones, aquello que nos hace sentir bien y para lo que creemos que valemos.

  • Si fuera mi último día en la Tierra ¿qué me quedaría por hacer, por decir a alguien..? ¿Por qué no lo he hecho todavía?

No postergar estos momentos nos llenará de satisfacción y quitará peso de nuestra mochila emocional. Planea y acciona aquello que harías en una situación límite, que te hace sentir emoción y felicidad, no renuncies a ello.

Gracias Nuria Llinares Germán (Coach | PNL | Liderazgo Personal | Inteligencia Emocional)

Equipo Kizuna Psicología