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Sesiones psicológicas especial músicos
¿Conoces los trece estresores psicosociales más relevantes que contribuyen a la etiología del síndrome de sobreentrenamiento durante la carrera musical (KM. Reynoso-Vargas, 2018)?
¿Sabes el porcentaje estimado de músicos de alto rendimiento que desarrollaran alguna alteración musculos-esquelética en algún momento de su carrera (Ackerman, Kenny, Fortune y Fortune, 2011)?
Hay investigaciones que revelan que los 13 estresores psicosociales más relevantes del sobreentrenamiento son: el estudio tóxico, sobreuso, cambio de maestro, dificultades con el maestro, carencias pedagógicas, dificultades con el sistema, adaptación fisiológica, rasgos obsesivos, sensación de pérdida, embarazo, dificultades económicas, conflicto de valores conflicto interior. Y 95% es el porcentaje es la respuesta a nuestra segunda pregunta.
Interesante, ¿verdad?
Además, existen investigaciones que revelan el tipo de estresores psicosociales y variables psicológicas relacionadas con la etiología del del síndrome de exceso de ensayo o sobreentrenamiento y la sintomatología de la distonía focal, entre otras.
Algunas de estas afecciones son suficientemente importantes como para que alteren la ejecución musical y se agudicen de tal grado que podrían requerir la suspensión de la práctica.
Por ello, en Kizuna Psicología las sesiones y talleres especiales para músicos están enfocados en psicoeducación preventiva, y dividida en 5 grandes bloques:
Reducción ansiedad
La constricción social del músico, incomunicación o aislamiento.
Constricción social
La constricción social del músico, incomunicación o aislamiento.
Mejora calidad de vida
La mejora de calidad de vida, la participación en grupo, ambiente social competitivo vs. cooperativo, la influencia de la familia y amigos.
Autonomía situaciones estresantes
El aprendizaje de herramientas que fomenten la autonomía ante situaciones estresantes.
Estresores propios de la carrera musical
La gestión o manejo estresores propios de la carrera musical, como podrían ser: dificultades con el maestro, carencias pedagógicas, rasgos obsesivos, sensación de pérdida, conflicto interior, etc.
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