Más de 250 adolescentes, entre 5º y 6º de Primaria de Colegios Públicos ubicados en la Comunidad de Castilla y León, participan en el programa.
La adolescencia en sí, es un período sensible para las personas debido al momento de transición en el que se encuentran de desarrollo, y como consecuencia del cambio de estilo de interacción con el entorno social en el que viven.
Por lo que se requiere entrenar en habilidades emocionales desde edades tempranas, para así fomentar el autoconocimiento y la regulación emocional dentro de la etapa a la que se enfrentan y favorecer unas mejores relaciones sociales a futuro. (Magallón, A., Megias, M.J. y Bresó, E.; 2010)
¿Cuales son las emociones más mencionadas? Optimista, poderoso, aceptado, deprimido, desesperado, criticado, escéptico, agresivo, odioso, confundido, asustado, valiente, inferior, vacío,…
¿Y las áreas de mayor dificultad de manejo? la envidia, la vergüenza, el miedo, la frustración, la satisfacción, la gratitud y la aceptación.
¿Se muestran participativos? Si. En general son activos, comparten con sus compañeros y aprenden unos de otros. ¡Son increibles!
Aunque también es cierto, que también nos encontramos con situaciones complicadas que normalmente gestionamos a nivel individual, y siempre con la colaboración de los profesores.
Mi más sincero agradecimiento a todas las instituciones tanto públicas como educativas que hacen posible programas de mejora de bienestar y salud mental en la población de adolescentes.
Foto de Gaelle Marcel en Unsplash
Marina Alcañiz Aguilar (Psicóloga General Sanitaria. Máster en Coaching Ejecutivo y personal. Directora de mentoring para jóvenes)