Me parece interesante compartir con vosotros un pequeño resumen del libro “Ansiedad por separación en niños y adolescentes” por R. Elsen, Charles E. Schaefer.”, donde centra la atención en los tipos de apego y relaciona la calidad del apego con la ansiedad de separación.
Disfrutad de la lectura.
El apego.
El apego es un lazo emocional duradero entre el bebé y su cuidador que prepara el escenario para adaptaciones individuales (Bowlby, 1969, 1982).
Se cree que la seguridad de la relación de apego está asociada con la calidad del cuidado (Bowlby, 1969, 1982).
Las características de los cuidadores que parecen promover relaciones seguras entre madre e hijo incluyen sensibilidad, actitud positiva, sincronía, reciprocidad, apoyo y estimulación (DeWolff y van IJzendoorn, 1997).
Los jóvenes con apego seguro son más propensos a tener confianza en sí mismos y confiar en sus relaciones interpersonales cercanas, mostrar mejores habilidades sociales y experimentar menos emociones negativas (Englund, Levy, Hyson y Sroufe, 2000); Kochanska, 2001) que sus contrapartes inseguras. Las relaciones seguras tienen un valor protector y pueden ayudar a inmunizar a los jóvenes contra el desarrollo posterior de ansiedad por separación y problemas relacionados (Spence, 2001). La mayoría (es decir, 65%; Shaffer, 202, p. 397) de los bebés y niños pequeños se clasifican como que tienen vínculos seguros con sus madres/padres.
Alternativamente, se cree que los vínculos inseguros entre la madre y el bebé son el resultado de un cuidado insensible y / o inconsistente (Isabella, 1993). Varios estudios con jóvenes ansiosos han caracterizado a sus familias como de mayor control y conflicto, y de menor calidez y apoyo que las familias de niños que no tienen problemas de internalización (Baumrind, 1989; Dumas, LaFreniere y Serketich, 1995; Siqueland, Kendall y Streinberg, 1996); Stark, Humphrey, Crook y Lewis, 1990). Tal ambiente familiar puede resultar en una disminución del sentido de control personal en el joven (Sroufe, 1990) y puede facilitar el desarrollo de una vulnerabilidad psicológica generalizada (Fonagy et al., 1996) caracterizada por un apego inseguro-ambivalente / resistente.”
Attachment.
Attachment is an enduring emotional tie between the infant and his or her caregiver that sets the stage for individual adaptations (Bowlby, 1969, 1982).
The security of the attachment relationship is believed to be associated with the quality of caregiving (Bowlby, 1969, 1982).
Characteristics of caregivers that appear to promote secure mother-infant relationships include sensitivity, positive attitude, synchrony, mutuality, support, and stimulation (DeWolff &van IJzendoorn, 1997).
Youngers with secure attachment are more likely to be self-confident and trusting in their close interpersonal relationships, display better social skills, and experience fewer negative emotions (Englund, Levy, Hyson & Sroufe, 2000); Kochanska, 2001) that their insecurely attached counterparts. Secure relationships have protective value and may help to immunize Youngers from developing later separation anxiety and related problems (Spence, 2001). The majority (i.e.- 65%; Shaffer, 202,p.397) of infants and toddlers are classified as having secure attachments with their mothers/fathers.
Alternatively, insecure mother-infant attachments are believed to result from insensitive and / or inconsistent caregiving (Isabella, 1993). A number of studies with anxious youth has characterized their families as higher in control and conflict and lower in warmth and support that the families of children who do not have internalizing problems (Baumrind, 1989; Dumas, LaFreniere, & Serketich, 1995; Siqueland, Kendall & Streinberg, 1996); Stark, Humphrey, Crook & Lewis, 1990). Such family environment may result in a diminished sense of personal control in the youngster (Sroufe, 1990) and may facilitate the development of a generalized psychological vulnerability (Fonagy et al., 1996) characterized by and insecure-ambivalent/resistant attachment.” (“Separation Anxiety in Children and Adolescents” by R. Elsen, Charles E. Schaefer.)
Si os ha gustado la lectura os recomiendo la lectura completa del libro, encontraréis otros factores de interés altamente relacionados con la ansiedad de separación.
Un abrazo,
Marina Alcañiz Aguilar
Psicóloga